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La base y directivas religiosas judías se encuentran básicamente descriptas en la Torah , el Talmud, el Schulchan Arukh (compilación de comentarios de reconocidos rabinos) , el Zohar entre los principales escritos.

Los verdaderos conocedores e interpretadores de estos escritos son los Rabinos. El rabino Kertzer (Director del "Interreligious Activities of The North American Jewish Commitee" y Presidente de la "Jewish Chaplains Association of the Armed Forces of the United States") en la revista Look, del 17 de Junio de 1952 declaró lo siguiente:

"el Talmud... es el código legal que forma las bases de las leyes de la
religión judía y es el libro de texto usado por los aprendices de rabinos
"

También se puede leer en el "Manual Enciclopédico Judío", impreso en 1950 por editorial Israel, en página 334 con referencia al Talmud:

"La influencia del Talmud sobre la vida espiritual judía es inconmensurable,
no sólo es un educador religioso y moral, sino también científico y espiritual
"


A las mujeres se les está prohibido leerlo. Los varones, en sus oraciones matinales agradecen a Dios "no haber hecho de mi un goim (no judío), un esclavo o una mujer"?


("Sayings of the Jewish Fathers"- Pirque Aboth and Pereq Meir - 1877)

 

Son precisamente los rabinos los que guían y orientan a familias y empresarios en lo que deben y no deben hacer en sus vidas. Son ellos los que conocen Qabalmente las enseñanzas de estos libros y distribuyen su conocimiento. Theodoro Herzl (ver más sobre Herzl), padre del sionismo, ya lo decía en su "Estado Judío":"Cada grupo tiene su rabino...Hay tantos grupos locales como rabinos"

Las transcripciones en francés las tomamos de "El Talmud de Jerusalém" impresa en 1932, con introducción del Director de la Escuela Rabínica de Francia, Maurice Liber.

 

Las citas en castellano las tomamos de "El Talmud de Babilonia" editado por Abraham J.Weiss:

 

 

Veamos algunas de sus enseñanzas:

ACERCA DE LAS RELACIONES SEXUALES

Se enseñó que con un varón, a partir de los 3 años se puede tener sexo (antes es como tenerlo con un animal). El Rabino Elcazar explicó que se puede tener sexo con una niña desde 3 años y un día (antes es como tenerlo con un animal):

(Tomo XI, Sanhedrin, CapVII, pag.11)

 

ACERCA DE LAS PERSONAS QUE NO SON JUDÍAS

Una mujer no judía es una asna:


(Berajot, 58a)

Una nodriza no judía es como un animal y habrá que tener cuidado de las inmundicias que comió:


(Tomo XI, Aboda Zara, Cap.II, pág.195)

Sólo los judíos son llamados hombre:


(Baba Mezia, fol.114b)

Cuando se utilice utensilios de la cocina que usó un no judío deberá ser lavado con agua o pasado por fuego. Dicho diferente, deberá esterilizarlo:



(Tomo XI, Aboda Zara, Cap.V, pág.244)

 

ACERCA DE LA JUSTICIA

Se puede robar a un no judío mientras se haga con astucia y sin ofender a Dios:


(Baba Kamá, 113b)

Si un judío encuentra algo de un judío deberá devolverlo, pero si es de un no judío se lo puede quedar:


(Baba Kamá, 113b)

Si un judío se presenta a declarar en contra de otro judío y a favor de un no judío, ante un tribunal no judío, sin haber sido citado será excomulgado:


(Baba Kamá, 113b)

Si el animal de un judío ataca a un no judío, el dueño judío no es responsable de nada. Pero si el de no judío ataca a un judío, el dueño no judío será responsable de todos los daños:


(Baba Kamá, 37b)


ACERCA DE LA ENSEÑANZA A LOS HIJOS

Quien no le enseña a su hijo a hacer negocios o a trabajar, le enseña a robar:

 

 

Veamos ahora las enseñanzas del Rabino Klorman que se nos presenta de la siguiente forma : "Goce pues lector de un libro excepcional. Abra las puertas de su vida a la sabiduría, inteligencia, emoción, y a las enseñanzas milenarias del judaísmo y de la cultura universal. Enriquezca su vida con ellas, en beneficio de su espíritu y de su integridad como ser humano, como también y especialmente de su vida presente y futura y de su interrelación con todos aquellos que lo rodean."

 

 

Capítulo: "Qué es lo más importante en la vida del ser humano"
"El hombre sólo puede vanangloriarse de conocerme -dice D'os- porque yo soy el único, el creador, el que maneja todo el Universo con inteligencia; hago justicia, bondad y practico piedad en forma concreta sobre la tierra y deseo que el ser humano haga lo mismo y vaya por Mis caminos".
Aquí vemos que Dós se refiere no sólo a la prédica teórica y abstracta sobre bondad, justicia y piedad, sino que valora las grandes cualidades del humano, en tanto estén al servicio de dichas virtudes; es decir que la inteligencia, el heroísmo y la riqueza deben estar al servicio de la bondad, justicia y piedad" (Pag.18).
Parese ser que "la riqueza" es una de las grandes cualidades del ser humano...,
pero más adelante nos aclara "...gracias a la riqueza se puede practicar la bondad y la piedad.". Estará hablando de riqueza espiritual, no?(Pag.19)

 

Capítulo: "Para el judaísmo la vida vale más que todo"
"En una oportunidad llevaron a un sabio talmúdico a otra mujer embarazada que quería comer en Iom Kipur. El sabio talmúdico le dijo al oído que no se podía hacerlo porque era Iom Kipur. Según el gran sabio Rashi, era el feto dentro del útero el que quería comer. La mujer no aceptó el consejo del sabio porque el feto seguía con el deseo de comer.
Posteriormente de dicho bebé salió un especulador. Es decir, que ya en el útero de la madre se decide el futuro del bebé."(pag.23)
Esto quiere decir que por comer una mujer embarazada en Iom Kipur, su hijo de adulto fue un especulador...

 

Capítulo: "La inteligencia salva al ser humano cuando la posee y cuando la sabe emplear"
"A D'os la persona se puede adherir a través de los Talmidei Jajamim (Sabios), que cumplen con lo que D'os quiere: enseñar y practicar la Tora
Una persona puede adherirse al Talmidei Jajam (Sabio), dándole a su hija como esposa o ayudándolo económicamente, o haciendo negocios, o trabajando con él o ayudándolo en cualquier forma. El Talmid Jajam representa a D'os y enseña los caminos de D'os para saber cómo tenemos que hacer lo que D'os pide. A través de esta relación con el Talmud Jajam se puede llegar a D'os. Esta es la verdadera inteligencia." (Pag.32)
Sí, leyó bien, si quiere que el "Sabio" le acerque la palabra justa, Usted tendrá que entregarle a su hija o dejarle hacer alguna "nigocia"...pero eso sí, aunque no se haya dado cuenta, habrá alcanzado "la verdadera inteligencia".

 

Capítulo: "Conducta y actitudes del judaísmo con respecto a la novia en el momento de su matrimonio"
"La Guemará Sotá en la página 47 dice que a la gente le gusta tres cosas: le gusta el lugar donde vive...Al marido le gusta su mujer aunque sea fea...La tercera cosa es que si una persona compró una cosa, por ejemplo una casa, significa que le gustó." (Pag.60)
Vio, estas son las tres cosas que le gusta a la gente...análisis profundo.
"Porque la Toradice Vehavtá Lereaja Kamoja (que hay que amar al prójimo como a sí mismo). Este precepto sólo se puede aplicar cabalmente y al pie de la letra en el caso de la esposa, a quien hay que querer como a si mismo y respetar más que a sí mismo. Entre otras cosas este respeto se manifiesta vistiéndola bien (aunque el mismo no pueda hacerlo porque su situación económica no le permita tener los recursos para ambos), y si está capacitado económicamente, también comprándole joyas." (Pag.62)
No sea cosa que seamos capases de querer como a nosotros mismos a nuestros hijos, padres, hermanos, amigos o tener la suerte de amar a todos por igual. Pero eso si,si a su esposa le grita, la injuria o le pega, no se olvide de regalarle un vestido o algún anillo porque así no le habrá faltado el respeto...
Después nos aclara:
"en relación a los demás, el precepto Veahavtá Lereaja Kamoja, no se puede aplicar en su totalidad porque es imposible querer al prójimo como a sí mismo. Pues está prohibido dar todo lo que se tiene, todo su dinero y todos sus bienes, pues en ese caso, la persona se va a empobrecer y va a pasar a depender de la caridad ajena, y ya sabemos que la gente no es caritativa." (Pag.62)
Como podemos ver, la idea del "querer al prójimo" está relacionada directamente con el "dinero" y los "bienes"; y para peor, "está prohibido" dar lo que tenemos por que nos vamos a "empobrecer". Parece ser que el "dinero" es más importante que la amistad, la caridad o el amor. Por suerte nos deja claro que no hay que darlo todo porque "ya sabemos que la gente no es caritativa".

 

Capítulo: "Pesaj: el comienzo de la libertad"
"Lo interesante es que los pueblos del mundo se pelean y matan entre ellos, pero cuando se trata de los problemas judíos se unen en su odio al pueblo judío." (Pag.68)
"... sigue el odio de todos los pueblos en contra del pueblo judío..." (Pag.70)
"Ahora Israel se encuentra en la misma situación que en ese entonces: está rodeado por pueblos que son como serpientes en el desierto. Además todos los países salvo honrosas excepciones votan contra nosotros en las Naciones Unidas. Todos no odian." (Pag.71)
Ellos y el resto del planeta que los odia...por qué será?

 

Capítulo: "El verdadero significado de rosh hashaná (año nuevo)"
"Si la persona va a hacer el bien, va a tener Jaim que significa vida, que va a ser larga y buena. Esto quiere decir que va a vivir mucho tiempo en Osher y Kavod (riqueza y honores). Es decir, va a vivir una vida que vale la pena ser vivida.". (Pag.83)
para que te quede claro, te repito : "una vida que vale la pena ser vivida" es aquella que se vive entre riquezas y honores, eso si, gracias al "hacer el bien".
Sin comentarios.

 

Capítulo: "El violinista y la bestia"
"en lo que se refiere a ética y moral ni siquiera se han sentado a escuchar y a recibir en buena forma lo que le hemos entregado y lo que le estamos dando. (Pag.92)
Con referencia a lo de ética y moral, dónde encuadramos el hecho de que Israel tenga la tortura legalizada?
"en la actualidad, gracias a D'os, el pueblo judío tiene el Estado de Israel que es fuerte y puede defenderse de la única forma que el mundo respeta: la fuerza física." (Pag.93)
Cómo era lo de "la bestia"?...

 

Capítulo: "Consciente e inconsciente en el Talmud"
"Dijo Bilam (Bamidbar, capítulo XXIII, versículo 9): "Pues desde la cima de las rocas lo contemplo y desde las colinas lo diviso: He ahí un pueblo que mora aparte y entre los pueblos no se mezcla". (Pag.94)
"...el pueblo judío sea distinto en sus concepciones éticas, morales y humanas. "He ahí un pueblo que mora aparte y entre los pueblos no se mezcla". Se mantiene aparte para preservar sus valores. No se mezcla con los otros pueblos para no perder los grandes valores de la Toray del Talmud, sus baluartes éticos y morales y el humanismo que constituyen la esencia del judaísmo. Al no mezclarse se evita la asimilación y la pérdida de identidad del pueblo judío." (Pag.95)
esto no es xenofobia?

 

Capítulo: "El instinto del mal y las tentaciones destruyen al ser humano"
"Tampoco se debe rechazar completamente -según lo que dice el Talmud- al niño ni a la mujer, porque si los rechaza del todo puede ser peligroso, pues al ser muy sensibles, se pueden llegar a suicidar. Por eso el Talmud y el Rambam dicen que con una mano (la derecha) hay que acercarlos, y con la otra (la izquierda) hay que alejarlos (en el sentido de poner límites)." (Pag.98)
Digamos que se los puede rechazar en un 50%...y los derechos de la mujer?

 

Capítulo: "Preocupación del judaísmo por la mujer"
"para dificultar el divorcio entre los judíos, al casarse se establece en el contrato de matrimonio una suma mínima que deberá pagar el marido como compensación a su mujer si se divorcia de ella.
Por otra parte, la ley judía dice que cuando el marido quiere ir a establecerse a Israel, el tribunal obliga a la esposa a viajar con su marido; si ella no quiere hacerlo, el marido tiene derecho a divorciarse de ella, sin pagarle ninguna compensación." (Pag.102)
"Maimónides dice:"...El que quiere divorciarse de su mujer y a través de un truco no pagarle la compensación estipulada, es igual a aquella persona que usa pretextos para no pagarle a sus empleados. En ambos casos es igual a un asaltante".
aquí podemos observar el gran espíritu de justicia que reina dentro del judaísmo, que impide al marido aprovecharse y explotara su mujer...La ley judía protege a la mujer y evita que la estafen...". (Pag.104)
Más que una relación marido/mujer parece una relación empleador/empleado.

 

Capítulo: "La gravedad de difamar a la propia mujer"
"...si el hombre que la desvirgó, lo hizo con violencia, es decir a través de una violación, está obligado a casarse con ella y nunca podrá separarse, aunque sea no vidente o coja o tenga cualquier otro defecto." (Pag.112)
No que sea ajusticiado, sino que la siga violando pero, eso si, casado...y a ella que la cuide "D'os".

 

Capítulo: "Zaar baaleijaim la prohibición de la Tora de hacer sufrir a los seres vivientes"
"El judaísmo sostiene que no se debe hacer sufrir a ningún ser viviente." (Pag.119)
Torturar personas por ley y cortarles la yugular a las vacas para hacer carne casher dejándolas que se mueran desangradas, eso si....

 

Capítulo: "El pueblo judío y Dostoievsky"
"esto también se basa en el Talmud que dice que si una persona declara que otro le debe 100.000 pesos y el deudor reconoce sólo la deuda de 50.000 pesos, el deudor debe jurar ante el tribunal que su deuda es sólo de 50.000 pesos...y cuando tenga dinero pagar todo...Es obvio que en esto se basa Dostoievsky para hacer decir a Dimitri (Mitia Karamazov), cuando éste se queda con 1.500 rublos de los 3.000 y quiere devolvérselos a su amiga: "Soy una bestia, un canalla y todo lo que quieran, pero nunca un ladrón, porque un ladrón lejos de devolver la mitad del dinero se quedaría con todo..." (Pag.129)
Si, leyó bién, así que dese por bien pagado con la mitad y que el resto, "D'os" se lo pague...

 

Capítulo: "Somos los judíos exclusivistas?"
"El desierto es árido y no tiene cosas de lujos. Así también que quiere adquirir la Tora debe privarse de todos los lujos..." (Pag.144)
Y en qué quedamos con el dinero, los bienes y las joyas?
"dice el Talmud: Cuál es el camino que tiene el judío para unirse a D'os? A través de una aproximación a un Talmid Jajam, es decir a un sabio. Y cómo la gente se puede aproximar a un sabio? Una de las formas es dar en matrimonio a una hija, con un Talmid Jajam. Otra forma es hacer negocios con él o ayudarlo en forma directa o indirecta. Con esto se adhiere a D'os.
Vemos que todo lo bueno que el hombre hace, le significa unirse a D'os." (Pag.148)
como ya hemos visto, lindo negocio esto de ser sabio...

 

Capítulo: "El grave pecado de avergonzar al prójimo"
"Si él mismo es un convertido al judaísmo y estudia Tora, no le digas : "Cómo es posible que la boca que comió carroña y treifá, reptiles y ranas, viene a estudiar Tora!." (Pag.162)

 

Capítulo: "Respondiendo al escritor Vargas Llosa"
"El pueblo judío aceptó y eligió ser elegido...Eligió ser el protagonista de la revolución más importante de toda la historia de la humanidad: el oscurantismo absoluto, del caos completo donde matar, robar y quitar la mujer al prójimo eran, entre otras cosas, considerados como algo natural, se pasa con los Diez Mandamientos y la Tora, a poner límites y frenar estas conductas perversas. Con esto, el ser humano pasa a diferenciarse del animal. Se transforma de ser en ser humano...En ese momento el hombre adquiere el sello de la humanidad y de lo humano." (Pag.180)
El resto de los seres humanos y civilizaciones que existieron antes y después de los 10 mandamientos y no siguieron la Torason animales...

"Porque todo el mundo me pertenece y lo quiero, pero especialmente quiero a los Jasidei Umot Haolam: a la gente buena de todos los pueblos. Esto significa que quiero que ustedes los judíos enseñen a toda la humanidad los Diez Mandamientos y la Tora" (Pag.180)
Así que "la gente buena de todos los pueblos" son "ustedes los judíos", interesante...

"Podemos observar entonces la enorme importancia y el gran valor de cualquier vida humana y muy especial el valor de la vida de los judíos que son considerados para D'os como hijos." (Pag.183)

"No nos consideramos, sino que SOMOS ELEGIDOS...Por el contrario el hecho de ser elegidos nos ha llevado a ser perseguidos...por defender el ser elegidos, el ser moral y éticamente SUPERIORES A LOS DEMÁS PUEBLOS." (Pag.186)

 

En las solapas se puede leer la siguiente reseña acerca de su autor: "El rabino MORDEJAI KLORMAN SHILIT"A nació en Rusia y estudió en las más importantes leshivot (Institutos Superiores de Formación Rabínica) de Lituania, con los más grandes sabios talmúdicos de este siglo. Durante muchos años ha sido Rabino de la Colectividad Judía de Chile. Desde 1983.está radicado en Argentina, donde desempeña funciones rabínicas con gran éxito. Dedicado a la noble misión de la docencia, dicta en Chile - y desde su radicación en Argentina - clases de Talmud relacionadas con la literatura y cultura universal, para profesionales. Escribe desde hace mucho años artículos para los más importantes diarios y revistas de diferentes países que tienen gran repercusión entre sus lectores.
El libro del Rabino MORDEJAI KLORMAN SHILIT"A LUCES DEL JUDAÍSMO se agotó rápidamente. Las excelentes críticas de la prensa, radio y televisión coincidieron ampliamente con la opinión del público que lo adquirió en gran número.
Tanto los comentaristas especializados como los lectores, han coincidido que el libro LUCES DEL JUDAÍSMO trasmite las enseñanzas de la milenaria sabiduría judía en beneficio de la vida de cada ser humano.
Siguiendo con esta misma línea, el Rabino MORDEJAI KLORMAN SHILT"A publica LA TORA, EL TALMUD Y LA VIDA DE CADA SER HUMANO donde enseña a los lectores a vivir con más sabiduría e inteligencia, dirigiéndose al espíritu y a la emoción de cada ser humano."

Como corolario de lo que acabó de leer, en "La historia del Talmud", de Michael Rodkinson y Dr.Isaac Wise remarcan: "...el Talmud es una de las maravillas del mundo...aún domina las mentes de todo el pueblo, que veneran su contenido como la divina verdad".

Luego de haber leído esto, nos podríamos preguntar: qué habrán analizado en su congreso anual los rabinos de Lubavitch?..

Congreso Mundial de Emisarios del Rebe (13 de Noviembre de 2001)

"Más de 2000 emisarios del Rebe de Lubavitch en todo el mundo, asistieron al Congreso Anual de Shlujim en la central de Jabad mundial, en la ciudad de Nueva York. En esta oportunidad, el invitado de honor, que abrió la sesión del Banquete fue el Presidente de la Nación, Dr Fernando de La Rúa. Primero fue recibido por una comitiva integrada por los emisarios del Rebe en la Argentina, encabezada por el Rabino Tzvi Grunblatt. Luego dirigió la palabra a todos los concurrentes, resaltando en su discurso la importante labor que realizan los shlujim a lo ancho del mundo, difundiendo el mensaje de la paz y la bondad."
 


De La Rua, el único con las piernas y manos cruzadas.

 

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